Por Manuel Arboccó de los Heros
Imagen tomada de: https://www.google.com.pe/search?q=pelicula+glass&rlz=1C1CHBD_esPE815PE815&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjHjv7OpObfAhV7GLkGHa9fBi0Q_AUIDigB&biw=1360&bih=626#imgrc=71w8uDUFPFrbuM:
La personalidad es un concepto empleado para referirnos al conjunto distinguible de nuestros rasgos mentales y comportamentales que suelen ser constantes y por eso nos caracterizan, haciéndonos distintos de los demás. Es el conjunto de todas nuestras formas de responder, de pensar y de sentir. El Diccionario Oficial, la define como aquella diferencia individual que constituye a cada persona y así la distingue de los demás. Es interesante que el concepto personalidad esté emparentado con la palabra persona y ésta provenga a su vez del latín –persona- que significa máscara de actor, personaje teatral; como si algo de inauténtico lleve el término personalidad en sí mismo.
Actuar, fingir, representar papeles es pues una parte de la personalidad: mostramos algo a los demás, es nuestro lado exterior. Pero la personalidad también abarca un lado privado, -la otra cara de la moneda- nuestra interioridad, nuestros secretos, conductas privadas y fantasías, que solo compartimos –cuando lo compartimos- con muy pocos, contados con los dedos de la mano. De pronto, en algunas personas (más maduras, más auténticas o más saludables) hay una mayor coherencia entre el mundo interno, el más privado y personal, y el mundo externo, el social y el de las apariencias.
En una entrevista realizada por César Calvo a Julio Ramón Ribeyro a inicios de los setenta, éste último comenta: "Creo que en todo el mundo hay varias personas o varias personalidades. A través de la vida una de ellas termina por imponerse a las otras, las regresa al silencio, las domina. Y solo en momentos excepcionales, de gran peligro o de gran pasión, alguna de ellas logra suplantar a la principal. En mi caso coexisten varias, con igual vehemencia. Por un lado, existe el escritor; por otro lado, el bohemio; por otro lado, el hombre de su casa, el padre de familia que no es escritor ni bohemio. Y el niño de 7 años que corría frente al mar y se iba a escuchar audiciones en Radio Miraflores. Y también una especie de aventurero frustrado, de viajero que ya no viaja, de seductor que ya no seduce." Ahora bien, siguiendo la idea de Ribeyro, más que varias personalidades (lo que suena más bien a un cuadro psiquiátrico llamado Trastorno disociativo de la personalidad, antes personalidad múltiple) existen personalidades más complejas, polifacéticas, de muchas experiencias y que se van desarrollando de a pocos con esas vivencias que nos marcan. El hombre no es un ser que se defina tan rápido, existencialmente vamos siendo mientras vamos viviendo y nos vamos construyendo a la vez que descubriendo, sorprendiendo, deconstruyendo y volviendo a aprender.
En su artículo dedicado a Manuel Gonzáles Prada titulado El encierro de don Manuel, el polígrafo Marco Aurelio Denegri lo recuerda cuando éste se preguntó si existe la identidad individual; y dice Gonzáles Prada (citado por Denegri): “¿Identidad del individuo? Quimera: no poseemos un alma única, sino una serie de almas; no somos un hombre idéntico, sino muchos hombres sucesivos. En lo profundo de nuestro ser hemos visto nacer y morir muchas personalidades, todos representamos una larga cadena de individuos diversos y aún contradictorios.” En ese mismo artículo, se cuestiona la grandeza de Gonzáles Prada quien se recluyó en su casa por casi tres años cuando el ejército chileno invadió Lima durante la Guerra del Pacífico, porque según él “no quería ver la figura insolente de los vencedores”. “La reclusión voluntaria y de González Prada, apunta Denegri, demuestra la equivocación de figurárnoslo enorme en todo. Fue cumbre, sí, pero también llanura. Fue espíritu selecto, pero la vida nunca es selecta. Y él lo sabía perfectamente”.
El brillante actor Marlon Brando en entrevista con Lawrence Grobel, allá por los años setenta decía: "Existe una gran preocupación por la interpretación, que para mí no tiene ningún sentido. Todos somos actores, nos pasamos el día entero interpretando. Todos hemos pasado por momentos en que pensamos algo y sentimos algo y no lo mostramos. Eso es interpretar" (Grobel, 2009, p. 65).
___________________
Fuentes:
Coaguila, J. (2015). Julio Ramón Ribeyro. Las respuestas del mudo. Cuarta Edición. Lima: Revuelta Editores
Denegri, M.A. (29 de setiembre del 2014). El encierro de Don Manuel. Diario El Comercio, Disponible en: https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/encierro-don-manuel-marco-aurelio-denegri-368997
Grobel, L. (2009). Yo confieso: Brando al desnudo. Barcelona: Edic. Robinbook.
-------------- Publicado en una versión reducida en el Diario Oficial El Peruano (11/1/2019). Disponible en: https://elperuano.pe/noticia-las-personas-y-mascaras-74654.…
Como cuando uno no puede comportarse igual con su jefe, imaginando que es alguien serio, que con sus amigos o familia. De todas maneras,pienso que tenemos una esencia que nadie nos la va a cambiar.