Por Manuel Arboccó de los Heros
Psicólogo, profesor y divulgador de temas psicológicos
Rollo May (1909-1994) fue un destacado psicólogo y psicoterapeuta estadounidense representante de la línea humanístico-existencial. En uno de sus más famosos libros, titulado Amor y voluntad nos toca, entre otros puntos, el caso de la vacuidad o sensación de vacío que ya se hacía sentir de manera casi dramática en los sesenta. Afirma: "Podrá sorprender el hecho de que, basándome en mi propia práctica clínica y en la de colegas psicólogos y psiquiatras, diga que el principal problema de la gente a mediados del siglo XX es la vacuidad. Mientras uno podía reírse del insignificante tedio que sentía la gente hace una o dos décadas, la vacuidad en muchos casos ha pasado de un estado de aburrimiento o tedio a un estado de futilidad y desesperación que promete peligros" (pág. 28). Futilidad es aquello que carece de importancia y esto se ve presente desde entonces en mucha gente que no termina de darle un sentido y un rumbo a sus vidas.
Más adelante el autor nos dice: "el ser humano no puede vivir durante mucho tiempo en una condición de vacuidad: si no tiende activamente hacia algo no sólo se estanca, sino que sus potencialidades se hacen morbosas y se convierten en desesperación que puede culminar en actividades destructivas. La sensación de vacuidad o vacío generalmente se debe a que las personas sienten que son IMPOTENTES para hacer algo efectivo de sus vidas o para hacer algo efectivo en el mundo en que viven." (pág. 28). Es decir, la sensación de estancamiento, impotencia, inutilidad termina por derribar la voluntad humana y esto entraña peligro al ser posible causa de males como la violencia, las adicciones y las depresiones.
Imagen tomada de:
Junto a Rollo May, otros grandes pensadores como Erich Fromm (1900-1980) o Viktor Frankl (1905-1997) se habían percatado de esto mismo. Fromm señalaba por entonces "A menos que pertenezca a algo, a menos que su vida posea algo de sentido y dirección, el hombre se sentirá como una partícula de polvo y se verá aplastado por la insignificancia de su individualidad"; y Frankl advertía igualmente: “Más que nunca, las personas actuales están experimentando sus vidas como vacías, faltas de sentido, sin propósito, sin objetivo alguno”.
Imagen tomada de:
Todo esto no debe verse como cosa de unos cuantos, de casos individuales y aislados que deben verse desde la Mirada psiquiátrica, sino como fenómenos psicológicos que ocurren dentro de épocas y contextos que los hacen más posibles. Así, May nos presenta este libro suyo afirmando algo sobre nuestros sistemas y sociedades que debemos tener en cuenta: "En nuestros días lo curioso respecto al amor y la voluntad es el hecho de que, mientras en el pasado fueron siempre considerados como la RESPUESTA a las dificultades de la vida, ahora se han convertido ellos mismos en PROBLEMAS. Claro está que el amor y la voluntad resultan siempre más difíciles de ejercitar en una época de transición, y la nuestra es una edad de radical transición. Los antiguos mitos y símbolos mediante los cuales NOS ORIENTÁBAMOS han desaparecido y la ansiedad es general y profunda." (pág. 15)
Cita tomada de: Rollo May (2011). Amor y voluntad. Contra la violencia y la apatía en la sociedad actual. Cap. 1: Nuestro mundo esquizoide. España: Gedisa.
Comments