top of page
Foto del escritorManuel Arboccó de los Heros

WUNDT Y EL LABORATORIO DE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

Por Manuel Arboccó de los Heros

Psicólogo, escritor y divulgador en temas psicológicos





Wilhelm Wundt. Imagen tomada de la web.



Wilhelm Wundt (1832 – 1920) fue el fisiólogo filósofo alemán que fundó la psicología como una disciplina académica y experimental. En el último cuarto del siglo XX los historiadores de la Psicología señalan que ya estaban dadas ciertas condiciones para que la psicología se independizará –un poco al menos- de la teología y la filosofía. Recordemos que ya Charles Darwin había planteado la posibilidad de ver al hombre como un ser terrenal, material y posible de ser estudiado por las ciencias. “Entre 1800 y 1850 hubo desarrollos notorios en el campo de la Fisiología gracias a la utilización de la observación y la experimentación”, nos dicen Tortosa y Civera (2006, p. 52); y continúan diciendo “todos coincidirán en defender la validez, y aún la exclusividad, del experimento para el estudio de la naturaleza” (p. 52, ob. cit.). Es a mediados del siglo XIX que aumentan los estudios sobre fisiología sensorial (que daría paso a la psicofísica) y al estudio del cerebro como órgano responsable de las funciones sensoriales, motoras y psíquicas. Personajes célebres provenientes de la anatomía, la fisiología y la neurología como Flourens, Weber, Müller, Purkinje, Helmholtz, Broca, Wernicke, Cannon, Fechner, Charcot, por citar algunos, van colaborando –quizá sin saberlo- a la próxima aparición de la psicología como disciplina propia, muy singular por cuanto su objeto de estudio será la experiencia subjetiva de las personas. Conceptos clásicos como “alma” o “espíritu” irían reemplazándose por el de psique o mente (que luego sería cuestionado con la aparición de los psicólogos de orientación conductista o behaviorista).



Laboratorio de Psicología Experimental en Leipzig, Alemania.

Imagen tomada de la web.


Dicen Tortosa y Civera en su texto Historia de la Psicología:

“En Alemania confluyeron los factores sociales, institucionales y científicos necesarios para el establecimiento de la Psicología como especialidad académica reconocida: (1) El interés de la Universidad por la investigación. (2) Una organización flexible del sistema universitario, capaz de acoger innovaciones y nuevos perfiles docentes. (3) El espectacular desarrollo de la fisiología experimental y otras ciencias naturales, que llevó al establecimiento de laboratorios de investigación. (4) Fuerte influencia del positivismo que, unido a una beligerante tendencia antimetafísica, llevó al experimentalismo, la medición objetiva y la formulación de leyes, y el tratamiento científico de los fenómenos sociales y psico-sociales. (5) El reconocimiento de la utilidad social de la investigación. (6) En las ciencias de la vida y del ser humano se produjo una incorporación, cuanto menos parcial, de la idea de adaptación del evolucionismo”. (p. 79, ob. cit).



Wilhelm Wundt, quien estudió Medicina fue también profesor de Filosofía y de Fisiología Experimental en varias universidades y es en la Universidad de Leipzig donde creó un laboratorio para investigaciones estrictamente psicológicas. Desde entonces se recuerda a ese como el primer laboratorio de psicología experimental y 1879 será recordado como el año donde se iniciaría formalmente una psicología de intención más objetiva y medible en vez de la filosófica, especulativa y hasta metafísica de décadas atrás.



Willhelm Wundt junto a colegas en el laboratorio de Leipzig. Imagen tomada de la web.



Inicialmente modesto, este laboratorio que tendría originalmente una sola sala –luego se ampliaría- disponía de cronoscopios, metrónomos, martillos de control, mezcladores de color, diapasones cronográficos eléctricos, cronógrafos, aparatos de rotación entre otros curiosos equipos que le brindaban a Wundt y sus colaboradores realizar esos primeros experimentos buscando conocer los vericuetos de la mente consciente de adultos sanos. Porque hay que señalar que la psicología moderna o experimental no inició estudiando a personas con desajustes o problemas psíquicos. No. La Psicología de Wundt fue una que se centró, diríamos así, en la mente adulta normal e inició por lo que hoy los psicólogos suelen denominar procesos psicológicos básicos: atención, sensaciones, percepción, memoria, emociones. “En el caso de la Psicología se tomó posesión de los aparatos y técnicas de la fisiología, tales como las utilizadas para medir el tiempo de reacción, y comenzaron a emplearse en los laboratorios. Wundt denominó psicología experimental a su psicología fisiológica, en reconocimiento a la importancia del aspecto metodológico de la alianza (Leahey, 1998, p. 228). Así púes, el estudio de psicopatologías así como el estudio de niños, animales y de las diversas utilidades de la psicología (organizacional, forense, clínica, educativa, etc.) aparecerían años después con los trabajos de otros grandes psicólogos como William James, Hugo Münsterberg, John Dewey, Alfred Binet, Karl Pearson, Stanley Hall, entre otros.


Para Wundt, el objeto de estudio de la psicología era la experiencia de la persona tal y como la experimenta en un determinado momento y la introspección es el único medio por el cual se puede conocer esa experiencia. Y afirma:


“Investigar procesos de la vida (conciencia) que, estando a medio camino de la experiencia interna y externa, requieren la aplicación simultánea de ambos métodos de observación, el externo y el interno; y segundo, iluminar la totalidad de los procesos vitales desde los puntos de vista conseguidos por las investigaciones en esta área y de esta manera” (Wundt, 1873, pp. 157-8 citado por Leahey, 1998, p. 228).

Libros como Fundamentos de psicología fisiológica, o La psicología de los pueblos son obras fundamentales que siguen sorprendiendo a los estudiosos de la psicología de todos los tiempos.


Referencias:

- Tortosa, F. y Civera. C. (2006). Historia de la Psicología. España: Mc Graw Hill.

- Leahey, Th. (1998). Historia de la Psicología. Principales corrientes en el pensamiento psicológico. Cuarta edición. España: Prentice Hall.



3385 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

LA COMARCA

Commenti


bottom of page