top of page
Foto del escritorManuel Arboccó de los Heros

AUTOEFICACIA ACADÉMICA Y PERCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN UNIVERSITARIOS DURANTE LA PANDEMIA

Por Manuel Arboccó de los Heros, Michelle Pajuelo Otárola, Pamela Salizar Torres y Lisle Sobrino Chunga



RESUMEN


La situación de pandemia y las medidas de restricciones por todos conocidas, obligó a los estudiantes universitarios a adaptarse a la nueva modalidad remota o virtual o, de lo contrario, suspender sus estudios. Esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje se logró llevar a cabo, en algunos estudiantes, satisfactoriamente, aunque en otros casos, debido a factores extrínsecos como la carencia de herramientas tecnológicas para lograr una conectividad adecuada, y a factores intrínsecos como la autoeficacia académica, que se entiende como la propia percepción de la capacidad para poder realizar estudios y rendir satisfactoriamente, los resultados no fueron óptimos. La presente investigación, iniciada en el año 2022, buscó describir el nivel de autoeficacia académica de un grupo de estudiantes universitarios, así como la percepción que tuvieron sobre la educación virtual recibida, durante el periodo de pandemia por la COVID-19. Se empleó como instrumento de estudio la Escala de Autoeficacia Académica de Robles (2019) y una encuesta sobre las opiniones respecto al nivel de satisfacción de la educación remota. Se encontró que el nivel de autoeficacia académica de los estudiantes evaluados está dentro de un rango inferior al promedio; la edad es un factor relevante y que mostró diferencias estadísticas significativas en cuanto al nivel de autoeficacia académica, sobre todo, en los grupos de alumnos de 27 años hacia adelante. Casi la mitad, un 46.02% de la muestra, consideró que esta modalidad de educación virtual no lo favoreció ni lo perjudicó; y, finalmente, más de la mitad (51.79%) prefiere la educación llamada mixta o híbrida.



PALABRAS CLAVE:

Autoeficacia académica, percepción de la educación virtual, autoeficacia de resultados



CONCLUSIONES:

• El promedio del nivel de autoeficacia académica de los estudiantes evaluados es de 107.42 lo que lo ubica dentro de un rango inferior al promedio.• En las tres dimensiones que abarca la escala de autoeficacia académica empleada (expectativas de situación, expectativas de resultados y expectativas de autoeficacia percibida), los resultados no superaron el percentil 40, coincidiendo con puntajes por debajo del promedio.


• La edad es un factor relevante y que mostró diferencias estadísticas significativas en cuanto al nivel de autoeficacia académica, sobre todo, en los grupos de alumnos de 27 años hacia adelante.


• También se hizo las comparaciones para cada una de las dimensiones de la autoeficacia según el sexo, el año de estudios y el tipo de universidad (pública o privada) no encontrándose mayores diferencias estadísticamente relevantes.


• Casi la mitad, un 46.02% de la muestra, consideró que esta modalidad de educación virtual no lo favoreció ni lo perjudicó; mientras que una cuarta parte (24.78%) señaló sentirse favorecidos y un 29.2% se sintió perjudicado, sea por la conectividad.


• Un 28.32% de los estudiantes consultados consideró que no tuvo ninguna dificultad para poder estudiar, mientras que un mayoritario 61.95% presentó algunas dificultades y aún un 9.73% revela que casi siempre las tuvo.


• Finalmente, sobre las preferencias por una educación clásica presencial, un 38.39% la prefiere a la virtual; apenas un 9.82% prefiere esta última a la presencial, y un número mayor (51.79%) prefiere la educación llamada mixta o híbrida.


Investigación completa, disponible en:






Imagen disponible en la web: https://gicesperu.org/articulo.php?id=/flhlGRv/hjoQU+jcNErJQ==


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

LA COMARCA

Commentaires


bottom of page