Por Manuel Arboccó de los Heros
Docente universitario, escritor y psicólogo
En la labor docente organizamos de tanto en cuanto, ciclos de cine-fórum; un pretexto para prolongar las clases y propiciar el debate psicológico-social, para agudizar la observación, fomentar la escucha atenta, la capacidad de análisis, de paso repasar las teorías vistas en clase y, posteriormente, el sano hábito de la conversación. Un darnos tiempo para ver una buena película y reflexionar al respecto, nada tan humano como la reflexión, además de sentir, sea alegría, cólera, vergüenza, temor, todas aquellas emociones que una película (como una buena novela, un cuento, una canción o una fotografía) nos puede generar.
Hoy el cine es cada vez más sofisticado en el trabajo de los personajes y con razón es considerado uno de los grandes artes de la humanidad. Pero ¿qué ha retratado el cine si no ha sido el quehacer humano individual y colectivo? La conducta, los prejuicios, las dinámicas intra e interpersonales, “nuestros ángeles y nuestros demonios”, en una palabra, la psique humana.
Consideramos que a través de las películas encontramos un pretexto para prolongar la docencia y practicar la observación, el análisis, el diagnóstico y el pronóstico psíquico y social. Mirar, estar atento, escuchar, al menos dos horas y todo esto en silencio (en este mundo de ruido y estrés) y sentado, quieto, relajado (en este mundo donde queda poco espacio para la calma) es un gran ejercicio intelectual, emocional y físico.
Más información en el artículo disponible en:
Citar como:
Arboccó de los Heros, M. (2018). El cine como herramienta docente en psicología. Propósitos y Representaciones, 6(1), 543-565. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.205Propósitos y RepresentacionesEne.-Jun. 2018, Vol. 6, N° 1: pp. 543-565http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.205ISSN 2307-7999 e-ISSN 2310-4635
Comentários