top of page
Foto del escritorManuel Arboccó de los Heros

EL LEÑADOR

Por Manuel Arboccó de los Heros

Psicolólogo Clínico, escritor


“El leñador” (The Woodsman) es una película de Nicole Kassell, estrenada en el 2005, que trata la historia de Walter, un ex reo que pasa doce años en prisión por delitos sexuales cometidos a niñas y luego de cumplir su pena, sale de la cárcel para ingresar en una sociedad en la que no se ubica, a la que no siente pertenecer y que le recordará continuamente “lo patológico de su ser”.


Imagen tomada de:



La primera tarea es la reinserción laboral, para eso ingresa a trabajar en una maderera en tareas ciertamente conocidas por él. Curiosamente Walter al salir de prisión se aloja en un departamento que se ubica frente a una escuela primaria. ¿Por qué ir a vivir al frente de una escuela primaria? ¿Será porque como dice el protagonista “es el único lugar donde aceptan mi dinero”? Quizá eso más la tan mencionada “compulsión a la repetición” freudiana. Un fantasma del cual el protagonista no puede desprenderse. Al ir en círculos, como en un tío vivo (como dice Walter en un momento de asociaciones libres con su psicólogo) volvemos a confrontar las cosas que vivimos por primera vez. Puede ser también una suerte de prueba que se hace a sí mismo o una trampa inconsciente para confirmar un guión de vida.


Imagen tomada de:



Walter inicia una relación con Vickie, compañera del trabajo, pasa el tiempo con ella, beben unas cervezas, ríen juntos, sin embargo sus recuerdos lo persiguen y no puede entregarse completamente a la tranquilidad y posibilidades de su presente. Es un tipo atormentado por sus recuerdos y sus culpas. Y es en momentos de estrés donde aparecen con más fuerza sus deseos pedofílicos. Walter le cuenta a ella el motivo de su encarcelamiento y ella pareciera sentir curiosidad, compasión y lástima por él, más no temor ni rechazo, respuestas que bien pueden ser consideradas comunes en casos como estos, y es que Vickie tiene su propia historia.


Conocido es por los psicólogos que la elección de amigos y, más aún, de parejas no es casual. No es un asunto de suerte sino de guiones que se entrelazan al más puro estilo de la propuesta de Eric Berne y su Análisis Transaccional. Un guión, para el Dr. Berne es un programa en curso, desarrollado en la primera infancia bajo la influencia parental, que dirige la conducta del individuo en los aspectos más importantes de su vida. Los guiones generalmente están basados en ilusiones infantiles que pueden persistir toda una vida. Es como el guión de un actor, se ciñe a él para representar un pape, un rol. Al establecerlo en una edad muy temprana –niñez- suele no ser muy consciente del mismo y repite acciones y decisiones equivocadas llegando a establecer posiciones existenciales dañinas para sí y para los demás.


Imagen tomada de:




Por su parte, Walter sigue sintiéndose malo o enfermo, se pregunta ¿cuándo seré normal? Pareciera que no puede aceptar que su castigo acabó, que ya pagó su error o delito. Sigue dudando de sí y por ende de los demás, hay una actitud paranoica, de desconfianza y recelo ante los demás, inclusive de los que parecen amistosos.

Su psicólogo le propone escribir lo que piensa o siente, pero él no puede expresarlo por escrito, está bloqueado, atascado en lo ocurrido, pareciera que sigue encarcelado aún.


En la película, un policía tiene el encargo de supervisar que todo ande tranquilo con Walter ahora que está en libertad, es el Sargento Lucas, quien en la primera visita le recuerda que es solo un pedazo de mierda, una aberración, inclusive le menciona que su vida no vale nada pudiendo matarlo con total impunidad. Esto merece ser comentado. Una situación de confrontación a este nivel entre el rudo policía y el ex reo lo que consigue es llevarlo nuevamente y ferozmente al pasado, confirmándole que es un enfermo que no va a mejorar nunca, su condición es esa, enfermo, mierda, basura, de ahí que su pregunta ¿cuándo seré normal? se responde con un nunca. Pensamos en cuanto duran realmente algunas condenas, la de Walter está claro que mucho más de doce años. Walter sigue preso y esto lo podríamos considerar en muchos otros tipos de reos que al salir de prisión, siguen siendo considerados unos parias por toda la sociedad. Así es muy complicado readaptarse al grupo.


Mientras todo esto pasa, un nuevo acosador aparece en escena en las calles del vecindario de Walter, un pedófilo seductor de niños denunciado en otro Estado por abuso a un menor, inicia una insana conquista infantil. Esta situación perturba al aparente indiferente Walter, posiblemente se siente identificado con él o proyecta en este sujeto lo que no acepta de su propia conducta.

Tomará tiempo que él sane sus heridas y tomará tiempo que la sociedad crea en una segunda oportunidad para las personas que, como Walter, desean ser tratados alguna vez como normales.

Película más que buena y recomendable.


*Para un mayor análisis psicológico de la película entrar a:



o la siguiente dirección:




74 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

LA COMARCA

Comments


bottom of page