top of page
Foto del escritorManuel Arboccó de los Heros

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL ESTUDIANTE

Por Manuel Arboccó de los Heros

Psicólogo clínico, profesor universitario


La familia también ocupa un lugar central en el rendimiento académico de los hijos. Familias bien constituidas y educadas en valores morales e intelectuales suelen favorecer mejores resultados. Hoy por hoy sabemos que muchas familias son bastante disfuncionales lo que repercute negativamente en el aparato cognoscitivo, afectivo y axiológico de sus hijos. Además, estamos convencidos que el nivel educativo de los padres y la familia, el grado de instrucción y una actitud de capacitación constante y apuesta por la cultura, suelen influir muy positivamente en la actitud y la valoración del niño y de la niña hacia el estudio, la lectura y el querer aprender. Así, por ejemplo se ha encontrado que en primaria, independientemente de la condición económica de la familia del niño, el nivel educativo de los padres se asocia de manera significativa con su rendimiento (del niño). Esto se debe tenerse en cuenta ya que peruanos mal educados se vuelven potenciales limitadores de sus propios hijos.


Imagen tomada de:



Uno de los principales determinantes del rendimiento académico es la base educativa que presenta el niño. La educación pre escolar resulta clave en el rendimiento futuro de los estudiantes por lo que el acceso y la calidad del nivel pre escolar es una prioridad. Hemos escuchado de padres de familia que dicen no preocuparse mucho por donde estudian sus hijos la etapa pre escolar o la primaria y que luego, ya en secundaria o en la Universidad esperan poder acceder a una institución seria y prestigiosa. Craso error a la luz de las investigaciones. La base es esencial para cualquier trabajo posterior. Los efectos de una buena base perduran por un período largo de tiempo, incidiendo en la educación secundaria y en la universitaria aún. Recordemos además que cuando hablamos de educación no solo nos referimos al nivel de conocimientos que le vayan a brindar al pequeño.


Cuando hablamos de educación hablamos desde una mirada holística: educación cognoscitiva, afectiva y social, axiológica-ética, psicomotriz, artística, e intrapersonal. Le preguntaríamos a esos padres ¿debemos esperar que se forme una personalidad básica para luego “preocuparnos” por el bienestar personal y el mejor rendimiento de una persona?



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

LA COMARCA

Comments


bottom of page