LA MECHA MOJADA, LA LEÑA HÚMEDA
- Manuel Arboccó de los Heros

- 25 oct
- 2 Min. de lectura
Por Manuel Arboccó de los Heros
Psicólogo, escritor y docente universitario
En el consultorio, muchos psicólogos se centran en las circunstancias actuales que llevan a un paciente (o consultante, como también se dice y con un enfoque menos médico) a visitarlos; es decir el motivo de consulta. Motivo de consulta que tradicionalmente se ha centrado en la psicopatología, en la dolencia, en la carencia y en el dolor. Pero, también hay voces que señalan que deberíamos invitar al consultante a trabajar más en lo que él puede llegar a HACER y en lo que puede llegar a SER o para emplear un concepto cercano a lo aristotélico, pensar en la POTENCIA, en las posibilidades de esa persona que están ahora frenadas por el impase, el trauma o el trastorno emocional.
Entre otras cosas, el hombre es un ser futurizo, también piensa en su devenir, imagina, fantasea, es capaz de autodistanciarse y de autoproyectarse para usar dos términos muy logoterapéuticos. Cierto es que mientras no resolvamos viejos temas (pasados, infantiles) será difícil mirar el mañana y sobre todo mirarlo con esperanza y confianza, dos virtudes necesarias para enfrentar el tedio y el estrés de hoy así como otras variadas dificultades.

Muchas veces, de niños nos enseñan a esperar con miedo el mañana, con desconfianza, anticipando derrotas imaginarias, cuando bien podríamos ser actores principales de nuestro propio destino (que de hecho lo somos). Nuestros padres y demás familiares de esa manera “nos hechizan”.
El creador del Análisis Transaccional, el Dr. Eric Berne, era tajante al afirmar que “los padres programan a sus hijos, pasándoles lo que ellos han aprendido. Si son fracasados, les pasarán su programación de fracasados y si son triunfadores, les pasarán esta otra programación”. Es una afirmación fuerte pero real, los psicoterapeutas lo sabemos. Es un hecho que la familia moldea tempranamente habilidades y destrezas, demarcan oportunidades e intervienen en las orientaciones y proyectos de vida de los niños y los adolescentes.

Dr. Eric Berne (1910-1970). Médico psiquiatra canadiense, creador de la teoría del Análisis Transaccional. Imagen disponible en la web.
Al respecto, y para finalizar estos apuntes, el psicólogo William James (1842-1910) decía: “El individuo promedio emplea únicamente una parte de la totalidad de su potencial. En comparación con lo que deberíamos ser, somos a medias; nuestra leña está húmeda, nuestro esquema refrenado”.
Si muchos observáramos el futuro con esperanza, y pudiéramos aprender a confiar más en nosotros mismos, en nuestras posibilidades (esas que muchas veces están dormidas) y a confiar también algo más en los demás, si pudiéramos esperar activamente el alba y sus posibilidades, de pronto lograríamos mayor bienestar. Si pudiéramos romper esos hechizos el panorama sería más alentador.






Comentarios