top of page
Foto del escritorManuel Arboccó de los Heros

LA SALUD PSICOLÓGICA Y EL SENTIDO DEL HUMOR

Por Manuel Arboccó de los Heros

Psicólogo, docente y escritor


La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar, advertía el filósofo Friedrich Nietzche. Adquirir la costumbre de reírse de uno mismo toma algún tiempo, sobre todo cuando una persona proviene de un hogar donde esto no era frecuente, o no era simplemente. En el consultorio, por ejemplo, cuando un consultante (o paciente) empieza a tomarse los problemas con un poco más de calma, cuando se distancie por momentos de lo que le ocurre para mirarse en perspectiva, y cuando ya es capaz de reírse de sus tropiezos, de sus debilidades, de sus defectos y neurosis, es señal de que el proceso psicoterapéutico va dando sus frutos.



Imagen tomada de la web.



Tener sentido del humor no es exactamente ser el chistosito o la payasita del grupo. A veces, ellos solo enmascaran algún dolor, alguna insatisfacción; así la falta de autenticidad se disfraza con una mueca o un chiste. El sentido del humor es una actitud ante la existencia, la propia y la ajena. Ante la vida misma.


La psicóloga argentina Marta Guberman nos recuerda el poder descongestionador y purificador de la risa, “la risa tiene un efecto catártico, y percibir lo ridículo de una situación, da al hombre el distanciamiento suficiente para captarlo. El humor puede capacitar al hombre para relativizar críticamente todo tipo de experiencia o situación”. Esta capacidad de reírse de uno mismo y de la vida hace que el dolor no se presente tan agudo, como bien diría Víctor Hugo la risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano.


Todas las corrientes psicológicas actuales reconocen el valor del humor en la salud mental de las personas. El buen ánimo y el sentido del humor están ligados directamente a estados mentales como la motivación, la alegría, el rendimiento y el acercamiento social y si lo vemos neurofisiológicamente, el cuerpo produce grandes cantidades de sustancias como la endorfina, la vasopresina y la oxitocina; todas ellas involucradas en el alivio del dolor, el aumento de la sensación del placer; además de promover la atracción, la cercanía y estimular el contacto físico. La risa es un ejercicio valioso para la salud, nos informaba ya Aristóteles hace siglos, sin neurociencias en ese entonces.


Así pues, el sentido del humor es un tema importante en Psicología. Y, por lo visto, es cosa seria.


44 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

LA COMARCA

Comments


bottom of page