top of page
Foto del escritorManuel Arboccó de los Heros

LAS LIBRETAS DE NOTAS

Por Manuel Arboccó de los Heros


En estos tiempos, cuando ya se han recogido las libretas de notas escolares o tenemos ya los promedios finales de los cursos llevados en la Universidad, es bueno para todos los involucrados recordar que el rendimiento académico es resultado de, creemos, tres condiciones básicas:


La primera de esas condiciones, es el compromiso asumido (compromiso con tu institución, con tu carrera, con la asignatura, con tu papel de estudiante, con tu rol de académico).


La segunda condición es el esfuerzo realizado (prioridades asumidas, horas de sueño invertidas en estudiar e investigar, tiempo dedicado a la lectura, algunas amanecidas preparando exposiciones, exámenes y monografías).


Y la tercera condición es el talento personal (eso no te lo da ninguna Universidad ni ningún Colegio, tú lo tienes o no; por ejemplo: un buen coeficiente intelectual, buena memoria, pensamiento divergente o creativo, capacidad de análisis, pasión por el estudio, alto razonamiento lógico, comprensión verbal, habilidades diversas, entre otros aspectos).



Imagen tomada de:



Debemos aceptar que si nos falta una de estas condiciones, no podemos esperar un alto rendimiento académico y unas muy altas calificaciones. Ahora, si nos faltan dos, es mejor que reflexionemos qué estamos haciendo en la Universidad (o cómo estamos asumiendo nuestro papel de escolares, en los casos de los más chicos que aún no pisan una Universidad). Ya no digo si nos faltan las tres condiciones arriba señaladas. Aunque a veces a muchos estudiantes les faltan las tres.


Imagen tomada de:




Hay, sin embargo, una cuarta y muy importante: El docente que nos tocó. El papel de la profesora o del profesor es fundamental como bien lo estudió, entre otros especialistas, Robert Rosenthal (1933 - ), famoso psicólogo de la Universidad de California (pueden buscar el llamado Efecto Pigmalión en el aula, propuesta estudiada por él). El clima en el aula, la pasión del docente, sus conocimientos, su dedicación y esfuerzo para que sus dirigidos aprendan, su capacidad de volver significativa una materia o un tema que de pronto inicialmente no lo es así para el estudiante, su estado de ánimo, su trato y su calidad humana influyen notablemente en el rendimiento estudiantil.




Robert Rosenthal. Imagen tomada de:


Esa condición número cuatro, la personalidad del profesor o profesora, puede inclusive marcar la diferencia entre el estudiante que abandona los estudios y se convence de "lo idiota que es" y el estudiante que se inspira y decide seguir una carrera. A los que nos dedicamos a la docencia realmente nos consta.

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

LA COMARCA

Comments


bottom of page