top of page
Foto del escritorManuel Arboccó de los Heros

LEER, SOBRE TODO LEER

Por Manuel Arboccó de los Heros

Psicólogo, profesor


Imagen tomada de: https://www.google.com.pe/search?hl=es-419&biw=1366&bih=625&tbm=isch&sa=1&ei=xcFqXOYwnbPk5Q_Ck4a4DA&q=lectura+papas+y+ni%C3%B1os&oq=lectura+papas+y+ni%C3%B1os&gs_l=img.3...27395.29460..29824...0.0..0.68.653.11......1....1..gws-wiz-img.......0i7i30j0.EDoGvMNqSzA#imgdii=efUm9Z_NDobPSM:&imgrc=5QGaGvkQQb_GtM:


En esta sociedad tecnocrática, de banalidades y chismerías, que idolatra pantallas e iguala el éxito con tener dinero o salir TV, es fundamental que promovamos el interés por la lectura en los más jóvenes y este gusto por la lectura se logra en el niño pequeño cuando se le lee y en un ambiente cómodo, lúdico y afectuoso. Ese niño que se acerca positivamente al libro seguirá con él luego, ya de mayor, y estimulará constantemente su cerebro con palabras, historias e ideas.



 


El Plan Lector (una buena idea) debe mejorarse y potenciarse. Solo así, acercando al estudiante a la enciclopedia, al cuento, a la novela y al libro, podemos pensar que las futuras generaciones desarrollaran la interioridad, el mundo interno, hoy tan estimulado por efectos mediáticos muchas veces nocivos.

Muchos padres necesitarían una consejería mínima de como criar a sus hijos. Una crianza que involucre el aspecto cultural desde la más tierna infancia. El papel de la lectura, el teatro, el estudio y las artes en la formación personal ya ha sido investigado y están documentados los efectos positivos y a largo plazo que brindan en los seres humanos.



Imagen tomada de: https://www.google.com.pe/search?hl=es-419&biw=1366&bih=625&tbm=isch&sa=1&ei=xcFqXOYwnbPk5Q_Ck4a4DA&q=lectura+papas+y+ni%C3%B1os&oq=lectura+papas+y+ni%C3%B1os&gs_l=img.3...27395.29460..29824...0.0..0.68.653.11......1....1..gws-wiz-img.......0i7i30j0.EDoGvMNqSzA#imgrc=Uz_ld5JlE4s2pM:



El lingüista y profesor universitario Luis Jaime Cisneros (1921-2011) decía que “el único mérito que puedo reclamar como mío es la lectura. Crecí en una casa llena de libros y de voces de esos mismos libros surgidas. Cada vez que mi padre nos leía, antes o después del almuerzo, párrafos del Quijote, los libros eran buen anticipo de los alimentos […] El alma debía estar alimentada para reforzar el alimento crudo de los cuerpos. Y así fue organizándose […] nuestra infancia. Libros cuyas lecturas asistíamos y libros que nos proponían memorizar, como certificado de aprovechamiento”.


En las aulas vemos jóvenes con dificultades para leer, que prácticamente ya no escriben pero son diestros en el manejo de sus pulgares, con argumentos falaces y rudimentarios a la hora de defender una posición, pegados todo el día a unos audífonos y con serias dificultades para concentrarse sin ellos y hasta para hacer algún mínimo cálculo mental. Todo esto requiere exigir a nuestro cerebro y si no lo habituamos desde chicos probablemente ya de grandes será casi imposible. Si esto lo observamos en las aulas universitarias ¿qué pasará en quienes no se han insertado en el mundo académico? El maestro Jorge Luis Borges decía: “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

LA COMARCA

Commenti


bottom of page