top of page

LA PSICOLOGÍA EN LAS OFICINAS

  • Foto del escritor: Manuel Arboccó de los Heros
    Manuel Arboccó de los Heros
  • 23 ene
  • 2 Min. de lectura

Por Manuel Arboccó de los Heros

Escritor y psicólogo




Hoy en día el campo de la Psicología Organizacional (o Psicología Laboral) es de gran interés tanto teórico como práctico. Vivimos en la época de “paradigmas” que cambian velozmente y que a su paso proponen una gran cantidad de beneficios en las distintas áreas del comportamiento humano. El área empresarial, no es la excepción y ha crecido el esfuerzo por buscar, entre otras cosas, como describir, explicar y entender el comportamiento en el ámbito organizacional, vale decir con los grupos humanos en el trabajo.



Predecir el comportamiento futuro de los empleados, seleccionar a los más capacitados, propiciar las condiciones para el mejor rendimiento laboral y controlar la actividad humana en el trabajo, son algunos de los objetivos en ésta área. Además está el actuar en la resolución de los problemas de la productividad y la ejecución del trabajo; desarrollar y aplicar técnicas de motivación en los trabajadores y jefes; estudiar los efectos de los incentivos y circunstancias ambientales en la utilización de las capacidades, de la seguridad física y de la salud mental (verbigracia los estudios ergonómicos); lograr la interacción entre las necesidades y objetivos de la empresa y las necesidades de los empleados como influencia para el desarrollo integral de los mismos y el éxito general.



Imagen tomada de la web.



Cierto es, que si la empresa es pequeña e informal, seguro no contará aún con un buen departamento de Recursos Humanos, pero las empresas que aspiran a ser grandes o que ya lo son -y qué buscan marcar la diferencia y estar a la vanguardia- si cuentan con psicólogos calificados y están al tanto de los aportes en este campo.



Recordemos algunos puntos donde la Psicología y la actuación del psicólogo es principal: establecimiento de trabajos saludables, confortables y acogedores; reconocer y valorar las competencias y aportes de los trabajadores; evaluación y selección personal; fomento de un clima que contribuya en la toma de decisiones y estimule relaciones respetuosas, francas y colaborativas. ¿Bastante no?, aún hay más: mantener niveles tolerables de estrés laboral; detectar a tiempo problemas psicológicos en la organización; estimular en los trabajadores el sentido de utilidad y la motivación y prevenir accidentes o riesgos psicosociales. 




Imagen tomada de la web.



Donde existan personas habrá complejidad y problemas, también creatividad y posibilidades por lo que la consideración de lo psicológico en las organizaciones es imprescindible y así lo vienen afirmando los propios profesionales de las áreas tradicionalmente ligadas a la producción y a la administración de recursos, entiéndase economistas, administradores, ingenieros, etc. 

 
 
 

Comments


  • Facebook
bottom of page